domingo, 7 de septiembre de 2008

Calentamiento global en chile

Los expertos coinciden que en materia de protección del medio ambiente durante el año que termina, nuestro país avanzó bastante poco o casi nada. Aún cuando se anunció pomposamente la creación de un Ministerio del ramo todo indica que esta iniciativa no está suficientemente implementada.

Las amenazas de Celco

La gigantesca empresa Celulosa Arauco (CELCO) ha sido y sigue siendo un desastre ecológico de magnitud en el marco del sistema económico neoliberal que le permite una actividad sin fiscalización.
Se sabe que los químicos que se utilizan para blanquear el papel dejan un desastre ecológico de proporciones, como se vio en Chile con los cisnes de cuello negro en el río Cruces de la zona de Valdivia.

Más hidroeléctricas

El país deberá sumar en los próximos 8 años unos 10 mil megawats a la actual matriz energética por el aumento del consumo, el desarrollo y la producción industrial en general.

Así como en Aysén, en el Cajón del Maipo también se quiere instalar una hidroeléctrica, aunque hay alternativas más baratas y más rápidas que construir una central. En Alto Maipo se proyecta producir algo así como 106 megas, es decir, no es una gran central que no va a solucionar el problema, lo va a mitigar, pero estará lista sólo en tres años más. Allí el daño ecológico será tremendo, así como también el económico porque el turismo en esa zona es cada vez más pujante y estas construcciones van en contra del turismo.

Si bien la energía eólica genera poca energía, en Chile tenemos mucho viento, entonces podemos seguir el ejemplo de países como España que genera el 15% de su energía del viento.

Los medios de comunicación no pudieron impedir que la designación del ex presidente Ricardo Lagos como asesor para asuntos del medio ambiente en la Organización de Naciones Unidas se convirtiera en motivo de chanza y de franca desconfianza.

En general, pese a las campañas para reforestar y plantar algunos árboles, hay comunas de la Región Metropolitana donde hay áreas verdes por metro cuadrado que son realmente irrisorias. Hay recomendaciones internacionales que tiene que haber ciertos metros cuadrados por habitante, incluso en comunas pudientes, eso tampoco se cumple.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña que nuestras autoridades no les interesa un tema tan actual, viven peleando por cosas a veces triviales o que sólo les convienen a pocos y no en materias medioambientales... exigimos que nuestras autoridades velen por nuestro hogar... nuestro planeta

Anónimo dijo...

Ministerio??????

Pense que solo habia ministerio de transportes en Chile, lo digo por lo del transantiago...

 

Design by Amanda @ Blogger Buster